Darknet, dark web, underground web, deep web… muchos son los nombres que designan la “cara oculta del iceberg que es Internet”. ¿y tú, que sabes del Darknet?

¿Que es el Darknet?

El Darknet es un conjunto de subredes privadas que pasan a través de protocolos específicos que incluyen funciones de anonimización. Las direcciones IP no son compartidas públicamente. Sin embargo, para diferenciarlo del deep web: esta última se refiere a la parte medio oculta de Internet, es decir, lo que no está indexado por los motores de búsqueda pero permanece accesible para todos sin la necesidad de un software específico.

Si le dark net est l’apanagedes criminels et autres activités frauduleuses, ça n’est pas pour rien : il permet en effet un total anonymat sur la Toile. Ne pas se faire pister lorsque l’on surfe sur Internet, quelle délicieuse idée ! A distinguer toutefois de la simple navigation privée, le dark net est facilement accessible mais demande un minimum d’efforts techniques que nous allons voir ci-dessous.

Si los delincuentes realizan actividades fraudulentas en Internet, no es para nada: tienen un total anonimato en la Web. No dejarse rastrear cuando se navegas por Internet, ¡qué idea tan deliciosa! Sin embargo, el Darknet es fácilmente accesible pero requiere un mínimo de esfuerzos técnicos que veremos a continuación.

¿Por qué ir en el Darknet? ¿Es legal?

Vous ne souhaitez pas être tracké par Google ou Facebook ? Cela se comprend parfaitement, et vous pourrez trouver sur le dark net quelques outils pour vous y aider, mais attention, tout n’est pas légal ou fiable à 100% !

¿No quieres ser rastreado por Google o Facebook? Esto se entiende perfectamente, y puedes encontrar en la Darknet algunas herramientas que te ayudarán, pero ten cuidado, ¡todo no es legal o 100% confiable!

¿Una garantía de anonimato?

Los sitios del Darknet no son accesibles a través de los motores de búsqueda habituales, debe ser mediante softwares como Tor, I2P, Freenet o GNUnet.

Estos softwares se descargan de forma rápida, legal y gratuita, y te permiten navegar de forma casi anónima en la web. ¿Por qué casi? ¡Porque es difícil saber exactamente si uno es totalmente invisible o no! Sin embargo, el uso combinado de Tor y una VPN probablemente te haga extremadamente, si no imposible, de rastrear en la red.

El Darknet también permite eludir la censura, y esto, en el buen sentido de la palabra. Por lo tanto, uno puede encontrar sitios que defiendan la libertad de expresión o que relacionen hechos reales que suceden en este o aquel país donde reina la censura. También se considera como una red que sirve la libertad de expresión y la lucha contra la vigilancia y la censura de los gobiernos.

Además, el uso del Darknet no es ilegal, solo lo son las actividades ilegales. Puede navegar con tranquilidad, lejos de miradas indiscretas, sin riesgo para la legalidad.