Fotos de vacaciones: una amenaza para su privacidad

Durante las vacaciones siempre tienes una cámara a la mano. Así que tomas muchas fotos muy fácilmente, ¿pero conoces los peligros que se esconden detrás de fotos triviales? Este es el momento para recordarte  algunas buenos consejos para abordar el fin de tus vacaciones con serenidad.

Tus fotos (y tus amigos) viajan contigo

Como ya sabrás, una foto es un archivo de imagen compuesto de metadatos legibles en su computadora. En el caso de archivos de imagen, estos datos se denominan EXIF ​​(Formato de archivo de imagen intercambiable).
El EXIF ​​consta de una multitud de detalles sobre tu foto: la fecha y la hora, el modelo de tu cámara, la configuración al disparar … Pero en los últimos años apareció un nuevo tipo de datos: la ubicación gracias a las coordenadas GPS.

De hecho, cada vez más dispositivos, y principalmente teléfonos, están equipados con un chip GPS, e integran para la mayoría de ellos, los datos de ubicación asociados (latitud, longitud). Y estom para cada foto, sin que necesariamente lo sepas.

Luego, si publicas esta foto en redes sociales como Facebook o Flickr, por ejemplo, solo obtienes un software capaz de leer el EXIF, y todos tus contactos posiblemente sabrán dónde te encuentras cuando tomas fotos.
Por eso es mejor recuperar el control limpiando los datos EXIF ​​en sus fotos antes de compartirlas en Internet. Por supuesto, no olvides revisar la configuración de privacidad de tus redes sociales al mismo tiempo.
Además, muchos servicios, como Picasa u otros, no te informan explícitamente de la presencia de este tipo de información al cargar tus fotos.

Aquí, mencionamos el riesgo asociado con tus fotos personales, pero cualquier empresa también puede enfrentar el problema cuando publica fotos desde un sitio web cuya dirección de correo no debe ser conocida por el público en general.

Compartir: ¡Cuidado con las malas costumbres!

El simple hecho de anunciar explícitamente que estás lejos de casa puede ser fatal: Los ladrones buscan esta información para saber cual es el momento más apropiado para robar tu casa en tu ausencia. Internet sirve de Big Data para los ladrones.

Recuerda, las personas con malas intenciones también están en Internet, buscando cualquier información sobre tu privacidad, que pueda ser útil.
Aprovechemos esta oportunidad para darte otro consejo: evita publicar todas tu fotos de vacaciones cuando vuelves de vacaciones. Una vez más, el riesgo sería publicar por error una foto que deseas mantener privada. Podría dañar tu reputación en línea en unos pocos clics. Ten en cuenta que en Internet es necesario proteger tus datos personales.

¡No almacenes tus datos en cualquier lugar!

¿Quién nunca ha tenido una página personal proporcionada por su ISP? Si tenías la tendencia a usarla como plataforma de almacenamiento de fotos, debes proscribir esta práctica. De hecho, este tipo de servicio no administra ninguna configuración de privacidad y, de forma predeterminada, estas páginas son accesibles para todos en Google, y sus documentos también … De esta manera, es muy fácil obtener fotos íntimas o documentos importantes. La recolección de datos puede servir para chantaje a la reputación en línea.

¿Y si controlas tu imagen?

¿Tienes alguna duda y quieres saber si una foto tuya está en Internet? No hay problema, Osculteo, nuestra herramienta de gestión de identidad digital está aquí para eso. Identifica y limpia tus páginas web, pero también sus fotos. No esperes más.

Scroll to top